Finanzas personales: Cuídese de las estafas cuando utilice sus tarjetas


Finanzas personales: Cuídese de las estafas cuando utilice sus tarjetas

SBS e Indecopi recomiendan revisar siempre sus estados de cuenta.

Los robos on-line, las clonaciones, el cambiazo, las compras o los retiros de efectivo que el usuario no reconoce son solo algunos ejemplos de la peor pesadilla para este. De hecho, nadie toma conciencia de lo que puede ocurrir con sus tarjetas de crédito o de débito hasta que se convierte en una víctima.

Para evitar ser perjudicado por un robo o por un fraude, la especialista de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Anna Willstatter, sugirió portar el dinero plástico únicamente cuando realice un consumo.

Otra recomendación es no perder de vista su tarjeta al momento de hacer las compras, pues los delincuentes se aprovechan de ello para efectuar las clonaciones. Si va a retirar dinero del cajero automático, cuide que nadie lo esté observando y nunca acepte ayuda ni la intervención de extraños.

Patricia Sarria, de la Oficina de Protección al Consumidor del Indecopi, aconsejó revisar frecuentemente el detalle de los estados de cuenta(tanto de crédito como de débito). Para las compras on-line sugirió buscar sitios seguros (por lo general, esas páginas incluyen la anotación Verified by Visa).

Si fue víctima de un fraude, repórtelo de inmediato a su banco. Si no está satisfecho con la respuesta que le dieron, las instancias para elevar su reclamo son Indecopi y la Defensoría del Cliente Financiero.

¿Qué hacer si ha sido víctima de un fraude?

1.- Comunicarse con la entidad financiera por los canales existentes, plataforma de atención, vía telefónica o por la web.

2.- La entidad financiera tiene un plazo máximo de 30 días para darle una respuesta al cliente.

3.- Si la respuesta no es satisfactoria para el usuario, hay dos vías para insistir en su reclamo: Defensor del Cliente Financiero (DCF) e Indecopi.

LAS ENTIDADES

1.- La opinión del Defensor del Cliente Financiero es de cumplimiento obligatorio para las entidades financieras.

  • Atiende reclamos siempre que estén en proceso o concluidos ante cualquier otra autoridad.
  • Atiende reclamos que excedan los US$20 mil
  • Da atención siempre que el hecho no tenga una antigüedad mayor a tres años.

2.- Indecopi puede ordenar al banco la restitución económica al cliente, obligar a rectificaciones y correciones.

  • Servicio de Atención al Ciudadano: Es gratuito, puede presentar el caso vía telefónica (224-7777 o 0800-4-4040). También, en las oficinas en todo el país o en la web
  • Comisión de Protección al Consumidor: presentar un escrito con datos del denunciante y del denunciado, resumen de los hechos y pruebas.

3.- La SBS traslada los reclamos de los usuarios al Indecopi. Sin embargo, puede iniciar un proceso de investigación sobre la entidad denunciada si identifica irregularidades. 

 

peru21.pe, 15 de Diciembre del  2009 

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario