Por: Martín Nizama Valladolid*

Introducción

Chile es una pequeña nación con una población de 16 millones dehabitantes. Histórica y geopolíticamente es un país codicioso, belicosoy expansionista por antonomasia. Tras la infausta guerra de rapiña(1879-83) perpetrada de manera artera contra sus “hermanos”latinoamericanos, Perú y Bolivia; luego del saqueo de la heredadnacional, duplicó su territorio al anexarse Antofagasta, Tarapacá yArica, se posesionó para usufructo de las fabulosas riquezas delsalitre  y el guano, quedándose hasta la actualidad con el monitorHuáscar como trofeo  de guerra. Toda esta oprobiosa depredación fuecometida con al apoyo interesado del imperio inglés, y bajo la égida desu mentor ideológico Diego Portales, quien manipuló la disolución de laConfederación Perú-Boliviana.

En la actualidad, no obstante los rigores de la gran recesióneconómica mundial, Chile continúa armándose militarmente en formadesmesurada y desproporcional, con ambiciosos objetivos expansionistasfijados en el Perú, fieles a la enseña de su escudo nacional y lemapatrio que reza “por la razón o la fuerza”. Así, siembran  ladesconfianza y la inseguridad en la convivencia entre ambas nacioneshermanas.

La política de cuerdas separadas ensayada por los gobernantesperuanos; puesta en marcha de modo que el tema contencioso de la Hayavaya por un lado; y paralelamente las diversificadas relacionesempresariales de crecientes inversiones chilenas en el Perú, vaya porel otro lado, ha fracasado. Chile utilizó esta confiada peruanapolítica para avanzar en sus propósitos y posesionarse de gran partedel mercado peruano. Al punto que sus inversiones en el Perúactualmente exceden los 7,203 millones de dólares. Sin embargo enChile, los capitales peruanos no tienen un trato recíproco y supresencia es infinitamente menor. Ni siquiera la masiva migraciónperuana a ese próspero país ha contribuido a generar confianza en loschilenos. Son insaciables en sus expectativas.

En suma, las relaciones bilaterales están signadas por ladesconfianza, el recelo y el negado espionaje artero, contexto en elcual no prospera ninguna política bien intenciona de pacificación ni delimitación del armamentismo. Por el contrario, el último descubrimientode una compra sistemática de información de secretos militares haindignado al Perú, y Chile sólo responde con su calculada estrategia denegar todo para no afectar su imagen internacional. El espionaje estipificado en el derecho internacional como acto hostil. Chile harespondido deslealmente a la política del presidente Alan García:“menos armas dan como resultado menos pobreza”. Son dignos de confianzacero.

Antecedentes

Hace 30 años, el 20 de enero de 1979, el ex-suboficial FAP detercera, Julio Vargas Garayar, fue fusilado por actos de traición a lapatria al efectuar espionaje a favor de Chile. Fue descubierto tomandofotos de la base militar de La Joya. El embajador chileno FranciscoBulnes, fue declarado persona no grata y expulsado del país por este
motivo. En diciembre de 1978, dos oficiales navales chilenos, SergioJarpa Gerhard y Alfredo Andoházegui fueron capturados cuando tomabanfotos de aviones en la base FAP de  Talara. En 1995, Chile, siendogarante del Protocolo de Río de Janeiro, secretamente, vendió armas alEcuador durante el conflicto del Cenepa.

El 16 de enero del 2008, el Perú presenta una demanda por ladelimitación marítima ante el Tribunal Internacional de Justicia de LaHaya y Chile la califica de acto inamistoso. En setiembre del 2009, elministro de defensa de Chile, Francisco Vidal, mediante declaracionesofensivas se burló del pacto de no agresión propuesto por el presidenteAlan García. Durante la guerra de Las Malvinas en 1982, Chile apoyó aInglaterra en contra de Argentina, siendo ésta una nación vecina ylatinoamericana.


Soberbia

Los dirigentes políticos chilenos no pierden la oportunidad de expresarse de manera

ácida y despótica cuando emiten sus opiniones controversiales o disienten con las posiciones peruanas. Muestran a prioriun anacrónico sentimiento de superioridad que han asumido de por sí yante sí como secuela de la guerra del Pacífico. Se han que dado fijadosa esa experiencia histórica  de hace más de 130 años; sin embargo,fungen de modernos.

Hostilidad

La Operación Salitre 2009, mediante ejercicios militares en elfrente norte de su país, fue un hecho vejatorio que motivó justificadasprotestas del gobierno peruano. El nombre “Salitre”, era alusivo a laguerra del salitre del siglo pasado. Luego enrostran a los peruanos devivir anclados a recuerdos del pasado. El congresista Javier ValleRiestra enfatizó que “la posición chilena es completamentedistinta, es una posición expansionista y la carrera armamentista en laque se encuentra indica que tenemos un enemigo realmente peligroso” (La Primera, 16 de Noviembre, 2009).

Provocaciones

La película Epopeya en la que mostraron su versión unilateral sobrede la guerra del Pacífico, fue una forma de azuzar en el pueblochilenos sentimientos prebélicos, como preparándolos subliminalmentepara una nueva edición de ese zarpazo oprobioso.

El Doble Agente

El Técnico Inspector suboficial FAP, Víctor Ariza Mendoza, VAM (45,n. Huacho), trabajó como asistente en la agregaduría aérea del Perú enla embajada peruana en Santiago de Chile entre febrero y diciembre del2002, año en que fue captado por los servicios secretos de ese país, enel Círculo de Auxiliares de las Fuerzas Armadas y Policiales Extranjeros Acreditados en Chile(CAFAPE), en cuyo ámbito confraternizan agentes de inteligencia quelaboran en las agregadurías militares que prestan servicios enSantiago, al cual él perteneció durante 7 años. Mas, él admite querealizó acciones de espionaje para Chile solamente a partir del 2005.Su esposa María Flores Castro lo denunció ante sus superiores en el2007; ella tenía vouchers de depósitos bancarios a nombre de su esposo, procedentes de Chile, porque proporcionaba información clasificada a ese país (La Primera, 15 de Noviembre, 2009).Mas, recién, el viernes 30 de octubre del 2009, VAM fue capturado en unrestaurant de Jesús María mientras ingería sus alimentos en compañía deamigos. En este espionaje financiado, inicialmente los instigadoreschilenos le habrían pagado al apátrida entre 5 mil y 8 mil dólaresmensuales, a cambio de proveerles información  clasificada de lossecretos militares peruanos, y desde setiembre del 2005 un promedio de3 mil dólares mensuales y bonificaciones especiales de hasta 10 mildólares cuando hacía envíos de información especialmente solicitados; dinero que le era transferido mediante la agencia Western Unión. El sueldo de un suboficial FAP es de 667 dólares mensuales. Lasinvestigaciones policiales indican que le habrían descubierto cuentasbancarias en las cuales tendría depositados 178 mil dólares. Además, ledetectaron propiedades inmuebles en los distritos de San Martín dePorres, Surco y Puente Piedra. Sus contactos militares chilenos DanielMárquez Torrealva y Víctor Vergara Rojas, eran quienes le remesaban eldinero. VAM hizo varios viajes a Chile, vía Argentina.

El felón, habría entregado a los operadores chilenos el PlanEstratégico Institucional de la FAP destinado a optimizar laoperatividad de esa institución hasta el 2021; así como la relación deestudiantes de la Escuela de Inteligencia de la FAP. También vendió elPlan Estratégico Quiñones (reequipamiento FAP), Plan EstratégicoBolognesi (reequipamiento del Ejército), el Plan Estratégico Grau(reequipamiento de la marina) y los secretos del Núcleo Básico deDefensa (NBD), cuyo objetivo es alcanzar en el período 2007-2011 unnivel de operatividad de las Fuerzas Armadas, capaz de responder yresistir durante un período prudente una eventual agresión externa (La República, 15 de Noviembre, 2009).Por ello, Chile ha duplicado su arsenal bélico. El caso del Ariza essólo la punta del iceberg de una extensa red de espionaje chilenoinstrumentado en nuestro país, de no se sabe qué dimensiones yconsecuencias.

Reacción Peruana

La respuesta peruana ha sido rápida y enérgica: llamar a consulta alembajador peruano en Santiago, Carlos Pareja Ríos; cancelar la visitade la ministra de la producción, Mercedes Araoz, quien la próximasemana se reuniría con la presidenta chilena para entregarle lapropuesta peruana orientada a frenar el gasto en armamento en laregión; cancelar la reunión presidencial García-Bachelet en el marco dela XVII Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de Singapur; así como el retorno anticipado del mandatario peruano a Lima, por este tema prioritario.

Desde Singapur, el canciller José Antonio García Belaúnde manifestó que “setrata de un trágico, lamentable y repudiable caso de espionaje y unacto ofensivo del gobierno chileno al haber estado sufragando estasactividades en el Perú” (La República, 15 de Noviembre, 2009). El congresista Juvenal Ordóñez acotó que “la política de paz que se le está ofreciendo a Chile fue contestada con la compra de misiles, radares y encima espionaje” (La Primera, 16 de noviembre, 2009). Los peruanos somos muy confiados.

Armamentismo

Chile es el país que más ha gastado en adquirir armas de últimageneración en Latinoamérica. El 13 de noviembre 2009, La Agencia deCooperación de Seguridad y Defensa de Estados Unidos notificó alCongreso de ese país sobre posibles adquisiciones militares chilenaspor 665 millones de dólares: lanzadores Avenger, misiles Stinger,misiles aire-aire AIM de mediano alcance y sistemas de radar Sentinel.El Ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, recurrió a laconsabida justificación de que era para sustituir el material obsoletode sus FFAA y que ello no alteraba el equilibrio estratégico de laregión. En abril pasado, Chile compró a Holanda 28 avionescazabombarderos F-16, modificados con tecnología israelí por 270millones de dólares. En el último quinquenio, Chile ha incrementado sugasto militar en un 49 por ciento, desacatando el artículo 2 de losEstatutos de la OEA, el cual establece el compromiso de todos lospaíses miembros de limitar los gastos militares para aplicarlos aldesarrollo económico y social.

En la última década ha adquirido más de 350 tanques Leopard I y II(los tanques más poderosos de América Latina), aviones cazabombarderosF-15 y 10 aviones F-16 con sistemas de misiles aire-aire de alcancemedio, 2 submarinos equipados con dispositivos de disparo de misiles y8 fragatas. Entre los gobiernos de Lagos y Bachelet, ha invertido másde 5 mil millones de dólares en adquisición de armas ofensivas.

Según el informe del Instituto Internacional de Estudios para laPaz  de Estocolmo (SIPRI, 2007), con una inversión de 615 millones dedólares, Chile fue el segundo importador de armas de América Latinadespués de Venezuela, con la diferencia que Chile ha optado por latecnología más avanzada; mientras que Venezuela se ha centrado enmaterial para armar a su población civil.

Chile ha informado que se arma para proteger sus inversiones,inversiones que en el Perú equivalen a hacerse el araquiri. En Chile,la Ley del Cobre destina un presupuesto exclusivo que representa el 10por ciento del valor de las exportaciones de cobre al presupuesto delas  fuerzas armadas para la adquisición de material bélico. En laactualidad, la correlación de fuerzas entre Chile y Perú es de diez auno.

Desequilibrio Militar en la Región

Chile cuenta con el arsenal bélico más moderno de la región y sucapacidad armamentista dista mucho de las amenazas que pueda tener a sualrededor. Según SIPRI, Chile espera que en el 2010 sus FFAA seequiparen a las de la OTAN.

Negación de Chile

Obviamente que los gobernantes mapochos niegan estas accionesencubiertas y asumen el rol de víctimas de un supuesto complot peruano.Al respecto, la gobernanta chilena, Michelle Bachelet, rechazó que supaís esté alentando en modo alguno una carrera armamentista. “Nunca en nuestro país ha habido ningún intento de carrera armamentista. Nosotros no nos hemos armado para un fin bélico”,afirmó. El canciller de Chile, Mariano Fernández, se limitó a informara su homólogo peruano, canciller José Antonio García Belaúnde que “ellos no conocen del tema, que solo saben lo que ha aparecido en la prensa peruana en estos días”. En el mismo sentido se expresó el ministro de defensa chileno, Francisco Vidal, quien afirmó que su país “no está en carrera armamentista”, acotando que el presupuesto de compra de armas es “infinitamente inferior”a 665 millones de dólares. Por su lado, el general Ricardo Ortega, jefede la Fuerza Aérea de Chile espetó que la captura del suboficialperuano, que supuestamente espiaba para Chile, demuestra el “interés de provocar” del Perú.

La vocera del gobierno chileno, Carolina Tohá, minimizó el hecho manifestando que “cuandohay denuncias como esta, los gobiernos tenemos que ser prudentes ytenemos que ser serios. No corresponde que haya reacciones precipitadasante antecedentes que no tienen fundamentos ni investigación que sea válida. Queremos ser muy claros, Chile no es espía, Chile es un país muy serio en sus relaciones internacionales”. El senador chileno Sergio Romero, dijo:“Yo creo que de verdad Perú está pasándose de la raya, y estoy muysorprendido de la actitud pasiva y simplemente observante de nuestracancillería y el gobierno” (La República, 15 de Noviembre, 2009).

Posición Peruana

El Perú, al percatarse de las intenciones chilenas, ha propuestoante el contexto internacional un acuerdo de no agresión que implicalimitación del armamentismo para priorizar la lucha contra la pobreza yel desarrollo social a favor de los menos favorecidos.  Mas, lainveterada codicia chilena ha hecho oidos sordos de esta iniciativa.

Amenazas

Los halcones belicistas chilenos no pierden ocasión para deslizaramenazas contra la soberanía ofendiendo la dignidad nacional. Pinochetsolía alentar a sus empresarios ha invertir en Perú, diciéndoles demanera socarrona que el Perú está en venta, lo venden barato, elejército chileno garantiza sus inversiones.

Inversiones Asimétricas Conflictivas

Las inversiones bilaterales son fuertemente asimétricas a favor deChile. La inversión chilena en el Perú excede los 7,203 millones dedólares; mientras que la inversión peruana apenas llega a los 1,005millones de dólares. Con el apoyo de peruanos venales y rentistas,Chile se está adueñando de los recursos, empresas y puertosestratégicos, aprovechando la inconsciencia de la población, carente deidentidad nacional. Aparte del TLC, celebrado sin la participación delCongreso Nacional, tiene la concesión de  Luz del Sur, LAN (principallínea aérea del Perú de bandera chilena), Ripley, Falabella, Primax ycadenas de farmacias. Igualmente, capitales chilenos participan en laempresa Terminales Portuarios Euroandinos concesionaria del puerto dePaita; además de la escandalosa venta corrupta de Collique.  Su próximoobjetivo es hacerse de los yacimientos de gas; puesto que Chileatraviesa una grave crisis energética. Las limitadas inversionesperuanas en Chile son del grupo Brescia, grupo Wong, grupo Romero y delos empresarios gastronómicos. Según el economista HumbertoCampodónico, “la cuestión es que cuando las inversiones son fuertemente asimétricas,la preocupación del país con mayores inversiones se orienta aprotegerlas;…en lugar de que las inversiones lleven a la convergencia (en abstracto) pueden llevar a conflictos”.Por eso en el TLC Perú-Chile se ha establecido lo que Chile haimpuesto: si existiera conflicto entre el Estado y un inversionista,este se resolvería con arbitraje internacional, lo cual obviamenteinteresa más al país con mayores inversiones (La República, 16 de noviembre de 2009). Estamos, pues, en una condición asimétrica muy peligrosa.

La Haya

Ante la prepotencia chilena de mantener ocupadas zonas de mar que nosuyas, desoyendo los reclamos peruanos  que demandaban la devoluciónpacífica de la porción de mar que le corresponde, el Perú tuvo querecurrir ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, por ladelimitación marítima. Chile, descalificó la justa petición peruanaante el tribunal arbitral.

Clase Dirigente Chilena

La clase dirigente chilena es codiciosa y agresiva, cuyo leitmotival parecer es la envidia hacia la diversidad de riquezas y maravillasque posee el Perú; amen de una admirable historia milenaria que ellosno poseen. De ahí que sus castas militares cultiven sueñosexpansionistas para despojar al Perú de lo suyo; aún a costa de poneren riesgo la paz regional. Esa clase dirigente ambiciosa ha educado alpueblo chileno con esa ideología expansionista, de sentirse con derechoa usurpar aquello que no les pertenece.

Clase Dirigente Peruana

El Perú carece de clase dirigente. La clase dominante es rentista ypeca de egoísta, Se enriquece  a costa del trabajo del pueblo sin quele importe el destino de la nación, las amenazas externas e internas.De modo que  la clase política que gobierna el país se limitan a dejarhacer, dejar pasar y que los problemas sociales se embalsen hasta quese resuelvan solos o estallen. Dentro, el fundamentalismonarcosenderista que azota el país y afuera, la amenaza de embestidachilena fortalecida por el infraterno acecho ecuatoriano y boliviano.Es tiempo que el Perú tenga una clase dirigente que asuma con coraje,dignidad y grandeza los grandes retos del Perú, para poner punto finala la prepotencia y avasallamiento de Chile.

Identidad Nacional

Las clases dominantes, las castas políticas, los caciques ycaudillos, y el pueblo con escasa educación, carecen de un auténticosentimiento de peruanidad; de apego y defensa de lo propio; de unasólida autoestima y conocimiento cabal de la historia de la nación. Porello, el pueblo no diferencia lo nacional de lo foráneo; y por elcontrario se  subestima y sobrevalora lo extranjero en desmedro de lopropio. Debido a esta situación de oscurantismo mental el puebloperuano no aspira a ser un país desarrollado, del primer mundo. Faltaeducación y amor al Perú. Hagamos patria sin corrupción.

Vigencia de Porras Barrenechea

Raúl Porras Barrenechea (abajo), el maestro sanmarquino efectuó unagudo y certero análisis crítico sobre la infausta guerra del Pacífico(1879). Nos enseñó que: “En la guerra con Chile los estadistas no prepararon la defensa y confiaron en los medios pacíficosy diplomáticos. Chile preparó sistemáticamente la agresión, tuvo lainiciativa de las operaciones y la ofensiva estratégica” (El Comercio, 15 de Noviembre del 2009).

Conclusión

A la luz de los hechos Chile se prepara para invadir el Perú a cortoplazo, teniendo como pretexto el diferendo limítrofe marítimo. Paraello, se arma de manera desproporcionada e injustificada. Es unaamenaza real para la seguridad nacional. Tiene alianza estratégica conBolivia, país que también se está armando con miras a lograr una salidaal mar y cuyo Presidente agrede frecuentemente al Perú. De inmediato elPerú debe replantear sus relaciones con Chile, sin candidez. Estableceralianzas estratégicas internacionales y denunciar esta amenaza en losforos internacionales competentes. Las guerras son confrontaciones delesa humanidad que deben ser exterminadas.

¿Qué Hacer?

  • El Perú pensante debe pronunciarse de manera clara y presta
  • Unión y movilización del pueblo peruano para que la historia no se repita
  • Minimizar al máximo las relaciones bilaterales con Chile
  • Reconocer que Chile no es un país amigo. Es una amenaza real contra la paz
  • Anular TLC con Chile
  • Denunciar el espionaje chileno ante la comunidad internacional: OEA, ONU
  • Potenciar la capacidad disuasiva de las FFAA peruanas
  • Cesar la compra de productos en los centros comerciales chilenos

*Mëdico Psiquiatra. Experto en Adicciones. Catedrático universitario. Peruanista.
Lima, 16 de Noviembre del 2009

Tomado de ABC ESPACIAL